terça-feira, 7 de agosto de 2012

Nuestra Señora de los Martires


Patrona de Atea, Hasta hace pocos años se celebraba siempre el 13 de Mayo. 
En la actualidad la festividad comienza el viernes anterior a mediodía, con volteo de campanas y pasacalles amenizado por banda de música; por la tarde, Misa de Difuntos en la Parroquia. 

El Sábado, se celebra la fiesta de Santa Cruz (años atrás se conmemoraba el 3 de Mayo). Por la mañana, en romería todo el pueblo sube a la ermita de San Lamberto y se oficia la Santa Misa. Posteriormente se sube al cerro de Santa Elena (cerro de Santa Cruz). A medio camino se descansa en la llamada: “Piedra del Refresco” y allí se prueban ricos manjares de la tierra (huevos, torta, vino…) Al llegar a la cumbre, el sacerdote oficiante bendice los términos. De regreso al parque de San Lamberto, las familias y grupos de amigos preparan la comida, comen y descansan, todo ello amenizado por la banda de música. Por la tarde, desde la Cooperativa se baja en Procesión hasta la Iglesia cantando las Aleluyas y cantos de Santa Elena. Ya en la parroquia, hombres y mujeres adoran la “Reliquia”. 

El domingo, los feligreses se desplazan hasta la ermita de la Virgen de los Mártires, se celebra la Santa Misa con Homilía y música. De regreso al pueblo el ayuntamiento invita, en el pabellón, al llamado “Refresco” donde se elige mediante sorteo a las dos personas que al año siguiente serán Priores y portarán la Gira de la Virgen. Es un gran honor para los feligreses (hasta 1992 solo era tradición de hombres) portar sobre sus hombros la Gira y protagonizar las fiestas. 

El 13 de Mayo se celebra Santa Misa en la ermita de la Virgen y se encomiendan las cosechas.


Nenhum comentário:

Postar um comentário